domingo, 16 de septiembre de 2007

Comprender las "ERAS MATCHBOX" (Parte III)

Superfast - Miniaturas 1-75

Entonces llegaron primero los Early Toys, luego los Regular Wheel y ahora les toca el turno a la serie Superfast. Cuando HotWheels aparece con sus innovadores modelos, Lesney se ve obligado a mejorar también (1969) su serie 1-75 y llama a ésta "Superfast". Hasta 1980 se los conocía como "Superfast", luego cambiaron por "miniaturas". Los primeros modelos llevaban la denotación "SF" y luego "MB". Luego de 1982, el rango de las miniaturas comenzó a cambiar, aparecieron categorías y sub categorías cuya denotación variaba para ciertos países y series. A continuación los prefijos utilizados:

Continuamos con un poco de historia acerca de esta y otras series que fueron apareciendo en el camino, no solo de Lesney Product, sino del resto de compañías por las que fueron pasando los Matchbox, antes de pasar a la serie principal 1-75 "SuperFast" que hasta hoy perduran.

Una de las primeras sub categorías de Lesney fue la Brroomstick en 1970.
En 1978 Lesney tomo los moldes de 10 moldes antiguos y discontinuados y los relanzó en nuevos colores y nuevos nombres, los mismos que fueron indentificados con números Romanos.
En 1981 Lesney obtiene una licencia televisiva con Code Red y publica en colores y empaques especiales 7 miniaturas y 1 skybuster.
En 1983 Matchbox introduce 2 modelos a la convención de Dodge en las Vegas, el Dodge Caravan y Dodge Daytona.
En 1986 la serie Superfast fue re bautizada por "twenty-five selected miniatures" Esto fue solo para Estados Unidos y en United Kingdom introdujeron un set de modelos similares llamados "Laser Weels".Roadblaster aparece en 1987. Estas miniaturas estaban equipadas con armamento y transformaban a éstas en "máquinas de guerra". Esta serie incluía doce "Turbo Force" (buenos muchachos) y doce "Motor Lord" (malos muchachos).
En 1988, Matchbox adquiere la marca DINKY. No aparecieron modelos nuevos, mantuvieron los mismos con diferentes colores.
En 1989 "Super Color Changers" aparecen en el mercado. Estos modelos cambiaban de colores cuando se los exponía a diferentes temperaturas, por ejemplo, cuando se los sumergía en agua.
En 1989 también aparece una serie de vehículos armados llamada "Commando", esta incluía "Strike Team" (muchachos buenos) y "Dagger Force" (Muchachos malos).
En 1990 Matchbox introduce el rango "preschool" de la serie Live ´N Learn. Los modelos fueron fabricados en colores primarios. En este mismo añor aparece la serie Sasertronics. Doce modelos que se presionaban hacia abajo activando lucens y sirenas. Esta serie resucitó en 1991 como "Rescue 911" de la serie televisiva (Rescate 911) y otra vez en 1996 para la serie "Action System Light & Sound".En 1991 aparece una serie de "modelos blancos" llamados "Graffic Traffic". Estos además de ser sumergibles, podían ser personalizados con pinturas y stickers que venían con los mismos. Obviamente, al ser decorados por uno mismo, perdían todo tipo de valor para los coleccionistas. En el mismo año y para conmemorar los 75 años de la Indy Car, Matchbox introduce "Indy 500", la misma que duró hasta 1993.
En 1992 introducen "Hot Stocks", similar a los "Action Packs". Esta serie incluía solo 6 piezas, todos Chevy Luminas. Luego la serie "Harley-Davison incluye miniaturas, superkings, convoy y motocicletas grandes de plástico. Este serie se introdujo en 1992 y duró hasta 1996.
En 1993 aparece "Showstoppers" llamados "Motor Show" en Europa y venían en un exhibidor con espejo. Debuta también los "Super Trucks", similar a los HotStocks pero esta vez con seis camiones.
En 1994 se obtiene la licencia para fabricar los modelos de F1 y del equipo Nigel Mansell. Debuta también la serie "Collector´s Choice" con 24 modelos.
En el año 1996 la compañía ASAP hace un pedido de 144 modelos a Tyco, los mismos que nunca fueron introducidos al mercado y por consiguiente bien difícil de conseguir. Solo aquellas personas que trabajaron en ésta empresa (ASAP) podrían llegar a tener uno de éstos.Compañías como White Rose & Nutmeg Collectibles, ASAP y Color Comp Promotional, mantuvieron en algún momento alguna relación con Matchbox y utilizaron modelos para promociones exclusivas de éstas empresas. Como ya he mencionado, estos modelos son difíciles de conseguir.
Lesney Product alguna vez quiso que por siempre se mantenga la serie 1-75 y que si algún modelo debía variar con el pasar de los años, mantengan un número entre el 1 y el 75. Sin embargo y como hemos podido leer mas arriba, la fabricación o distribución de las miniaturas Matchbox, han pasado por varias "manos" con ideas distintas, lo que hace que existan modelos Matchbox como el "Aero Junior" fabricado 1999 con el número 95, o el "Dump Truck" fabricado en 1998 con el número 344 y así mas de 50 modelos.
Definitivamente la línea mas extensa es éstas, la serie "Super Fast" 1-75. Lamentablemente no se ha llevado un registro fotográfico desde su creación en 1969 de aquellos modelos que fueron fabricados para usos particulares como los de la compaía ASAP, pero todos aquellos que fueron puestos en alguna tienda para la venta al público, que representan el 99% de la serie, podrás verlos a continuación.
A decir verdad, podrás verlos en las siguientes entradas de mi Blog. He navegado en Internet como Colón lo hizo en los mares de este mundo y no logré encontrar un registro fotográfico como el que preparé y aún sigo preparando y que poco a poco iré agregando.
Disfrútenlo!
Saludos,
Sergio.

No hay comentarios: