domingo, 23 de septiembre de 2007

Comprender las "ERAS MATCHBOX" (Parte IV)

Entonces llegamos a la que, por su permanencia en el tiempo, podríamos considerar como la era o serie mas importante, la de los Super Fast, que nos acompaña, en manos de Mattel, hasta hoy.

Muchos piensan que desde 1969, que nace esta serie, los modelos variaban año a año. Es cierto que se incorporaban a la serie modelos nuevos y salían los antiguos, recordemos que esta serie constaba y consta de solo 75 miniaturas. Aunque en algún momento pasaron esta barrera, allá por el año 2000.

Como dijimos, es un error pensar que la miniatura Nº1 de la serie cambiaba todos los años, si fuera así, tendríamos hoy (2007) 38 modelos distintos que corresponderían al Nº1, sin embargo solo existen 19 miniaturas Super Fast con el Nº1. Esto se debe a que por ejemplo el Dodge Challenger fabricado en 1976 con el Nº1, fue Nº1 hasta el año 1981, seguramente cambiando de color, tipo de ruedas, interiores, etc, pero no vairaba el modelo.

También vimos que cada modelo puede tener 1 o mas variantes. Regresando al ejemplo del Dodge Challenger, durante los 6 años que permaneció en la serie como Nº1, debió haber variado de color, ruedas, interiores, etc., y a cada uno de estos cambios se los llama variantes. Para identificar a que variante corresponde, se los numera de la siguiente forma: Nº1 (C4) donde "C" indica que el 3er modelo con el Nº1 de esta serie y 4 es la variante.

No he encontrado en la web ni en libros un registro fotográfico de todas las variantes para los 75 modelos fabricados, incluso me atrevería a asegurar que no existe, pero comenzaré a colocar en este blog el registro que tengo hasta la fecha de cada una e las miniaturas que conformaron la serie 1/75 y en algunos casos, con mas de 1 variante.

Este es el modelo Nº1, vean como fue cambiando con el paso de los años y como hay modelos que permanecieron como Nº1 buen tiempo. A veces el modelo variaba para el mercado de EEUU, también he agregado alguno de éstos casos (haz clic en la imagen para agrandarla)

Nº1


En mis siguientes entradas seguiré con todos los demás hasta poder enseñarte los 75 modelos.

Saludos,
Sergio.

No hay comentarios: